lunes, 4 de mayo de 2015

MICROFÚTBOL


   .                                 

LA HISTORIA DEL MICROFUTBOL


Historia

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguayhabía ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São PauloBrasil.3 Esta organización realizó en1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus afiliados, diversos países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, así como a su Secretario General Joseph Blatter, que esta organización incorporase el fútbol sala a la organización de la FIFA.
En el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonen para intentar la unificación con la FIFA, acuerdo que no prosperó. Posteriormente decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en AsunciónParaguay, la nueva organización continuó con similares actividades, reglamentos y competencias que la FIFUSA.7
En los últimos años, la FIFA y la AMF han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. Pero fue la AMF la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los próximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebrarán en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL SALASUPERFICIES DE CONTACTO: Son las partes anatómicas, que con mayor frecuencia y de manera normal se utilizan para el manejo del balón.Existen las siguientes superficies de contacto, enumerándolas de abajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dicha superficie de contacto.

1. CON EL PIE: Podemos parar, semiparar, desviar, conducir, pasar y driblar.2. CON EL EMPEINE: podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.3. CON BORDE INTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.4. CON BORDE EXTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.5. CON LA PUNTA: Podemos desviar, pasar y rematar.6. CON LA CANILLA: Podemos semiparar.7. CON EL MUSLO: Podemos amortiguar, desviar, pasar y rematar.8. CON EL PECHO: Podemos amortiguar.9. CON LAS MANOS: Podemos realizar los saques de banda, esquina y arco.10. CON LA CABEZA: Podemos pasar y rematar.

CONDUCCION DEL BALON: Es la habilidad para esperar a los oponentes, manteniendo el balón bajo control personal, al tiempo que se hacen cambios engañosos de dirección y de paso. Para ejecutar adecuadamente esta labor, se debe empujar el balón con las partes interna y externa del pie. No es correcto golpear el balón unos metros hacia adelante y perseguirlo, porque se facilita la labor del adversario.
EL PASE: Es la entrega del balón a un compañero, efectuado en buenas condiciones; con precisión y en el instante oportuno. Es fundamental hacer bien los pases.

CONTROL DEL BALON: Existen cuatro clases de control de balón. Ellas son:PARADASEMIPARADAAMORTIGUACIONDESVIACIONPARAR LA PELOTA: Consiste en detener la trayectoria del balón, total o parcialmente, con el fin de apoderarse de él y prepararlo para la acción siguiente.SEMIPARAR EL BALON: Hacerlo con el borde externo del pie es de gran funcionalidad pues no se pierde tiempo en la acción.AMORTIGUAR CON EL PECHO: Es el control que requiere mayor habilidad y mayor coordinación. La pelota viene del aire.DESVIAR EL BALON: Es ante todo un gesto técnico de carácter defensivo.


LA CANCHA DE JUEGO: DIMENSIONES: Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros.


 CONSTRUCCION: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Será rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza.


 DEMARCACION DE LA CANCHA: Será hecha por líneas bien visibles de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos excavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas LATERALES y las más cortas LINEAS DE FONDO. En la mitad de la cancha será trazada una línea transversal, de extremo a extremo lateral, equivalente a las líneas de fondo. El centro de la cancha será señalado por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio.


 OBSERVACION: El ancho y largo de la cancha de juego, como también los espacios comprendidos por las áreas de metas y el círculo central incluyen las dimensiones de las líneas que las delimitan.

 CIRCULO CENTRAL: Será trazado por una línea de 8 centímetros de espesor, con 3 metros de radio, tomando como centro el punto sobre la línea que divide la cancha al medio, equidistante de las líneas laterales.

 MARCA DEL AREA GRANDE: A la distancia de 6 metros desde el punto central de la línea de fondo, medida por una línea imaginaria, en ángulo recto con la línea de fondo y señalada por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio, serán marcados, próximo a cada área chica, las respectivas señales del área grande.

 MARCA DEL AREA CHICA: Será marcada con líneas de 8 centímetros de espesor. Desde la superficie interna de cada poste, en el punto exacto de su implantación, sobre la línea de fondo, marcándose 4 metros a la derecha y a la izquierda del prolongamiento de la línea de fondo y 4 metros paralelamente a los laterales de la cancha.
Haciendo centro en el vértice de los ángulos formados por el punto de implantación de los maderos sobre las líneas de fondo y a los puntos paralelos a las líneas laterales y radio de 4 metros trazándose dos arcos, cuyos límites serán los puntos marcados por aquellas líneas “horizontales” (Prolongamiento sobre las líneas de fondo y puntos perpendiculares a las líneas laterales) y que se unirán por medio de rectas de 3 metros, paralelas a las líneas de fondo en los espacios comprendidos por las áreas.
 ARCOS: Deben ser colocados sobre la línea de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Serán formados por 2 postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro (medio por dentro) y unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie quedará a 2 metros del suelo. El ancho y el espesor de los postes y el travesaño será de 8 centímetros. Cuando éstos fueren de forma cilíndrica, deberán tener un diámetro de 8 centímetros. Los postes y travesaños podrán ser confeccionados en madera, hierro, plástico o de otro material pintado de blanco. Por detrás de los arcos, serán colocados obligatoriamente redes, sujetas a los postes, a los travesaños y al suelo. Deberán estar convenientemente sujetas y colocadas de modo de no incomodar o dificultar del arquero. Las redes serán de cuerda resistente, con mallas de pequeñas aberturas, con el fin de impedir el paso de la pelota.

 LUGAR PARA EL CRONOMETRISTA Y EL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION: Las canchas de juego, dispondrán obligatoriamente, en un lugar central y totalmente inaccesible a los asistentes, de una mesa y sillas para el Cronometrista y Representante, para que puedan ejercer convenientemente sus funciones.

 LUGAR PARA JUGADORES DE RESERVA, MEDICOS, TÉCNICOS O ENTRENADORES, MASAJISTAS Y
PREPARADOR FISICO: Serán ubicados en diferentes lugares, apropiados, situados en las márgenes de las laterales o líneas de fondo, de manera inaccesible a los asistentes.

 TABLERO O MARCADOR: Obligatoriamente, las canchas de juego poseerán un tablero o marcador, en condiciones de perfecta visibilidad para el cronometrista y para el público. En éstos serán registrados los cómputos desde la práctica y a medida que fueron siendo consignados.




 

LA PELOTA

 La pelota será esférica. La cubierta será de cuero suave y en su confección no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores. Será de Cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma.

 Tirada a la altura de 2 metros, no podrá, bajo ninguna hipótesis, en el primer bote alcanzar una altura de 30 cm. , ni de 10 cm. En el segundo bote.

 En las categorías Principal y Juvenil, las pelotas tendrán como máximo 55 cm. De circunferencia y como mínimo 53 cm.

 Su peso tendrá como máximo 500 gr. Y como mínimo 470 gr.

 Debido a la misma circunferencia en el tamaño de las pelotas, las destinadas a las categoría infantil y femenino en su confección deberán tener uno o más adherente o una marca bien visible, en color diferente para identificación.

JUGADORES

 Cada equipo estará compuesto por 5 jugadores, uno de los cuales será el arquero.

 A uno de los jugadores del equipo le será atribuida la función de capitán cabiéndole:

· Representar durante el partido a su equipo, del cual también es el aval de la buena conducta, que debe observarse antes, durante y después del juego.

· Proveer, obligatoriamente al cronometrista, antes del inicio del partido, los nombres y el número de los jugadores de su equipo y el nombre del técnico o entrenador.

· Avisar al cronometrista y al árbitro, los cambios de los jugadores y cambio de número que se produzcan en su equipo.

· Solamente éste podrá dirigirse al árbitro, en asunto de interpretación o para información esencial cuando fuere necesario, siempre que lo haga en términos corteses. Ningún otro atleta podrá dirigirse al árbitro o al cronometrista salvo contadas excepciones.

· El capitán será identificado a través del uso de una banda colocada en su brazo izquierdo. Cuando el capitán es cambiado durante el partido, éste deberá determinar el nuevo capitán, entregándole la respectiva banda.

· Corresponde al capitán del equipo, antes de el inicio de un partido, firmar el formato del juego certificándose que todos los atletas incluidos en la referida lista son los que están presentes en el campo.

· No será permitido el inicio de un partido, sin que los equipos se presenten con el mínimo de 4 jugadores, ni continuar su continuación o proseguimiento si uno de los equipos queda reducido a 3 jugadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario